miércoles, 23 de septiembre de 2009

¿Cómo podemos sentirnos felices si el poder está en manos de una decena de países?


En su segunda semana de sesiones, la 64 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, se escucharon los discursos de estadistas con posiciones antagónicas y distantes, pero todos centrados en la urgencia de crisis actuales: el desarme, la paz y el calentamiento del planeta.

“Este año, el debate general de la 64 Asamblea General, nos toma en un momento excepcional con muchas crisis: de alimentos, energía, recesión, la pandemia de influenza y al mismo tiempo, el mundo nos mira y exige una respuesta”, comentó Ban Ki Moon, secretario general de la ONU.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió a los líderes y jefes de Estado unirse en la búsqueda de soluciones, ante la crisis, en lugar de "esperar a que su gobierno tome la iniciativa".

“Con la confianza de nuestras capacidades y el compromiso de nuestros valores, llamamos a todas las naciones a unirnos para construir el futuro que la gente realmente merece”, dijo Obama. Cabe destacar que Obama marcó la celebración de esta Asamblea General de la ONU como límite para darle una oportunidad a la solución negociada del conflicto sobre el programa nuclear iraní.

Quienes generaron polémica fueron Mahmud Ahmadineyad y lider libio Moamar Kadafi que hicieron frente común contra el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Kadafi que decidió acampar en el Central Park cuestionó el poder de veto de 5 países en el Consejo de Seguridad de la ONU, al que llamó el consejo del terror, y pidió a los colonizadores europeos de África indemnizar a ese continente con 7.77 mil millones de dólares.

"¿Cómo nos podemos sentir felices si el poder está en manos de una decena de países?", se preguntó el líder libio."Todas las naciones deben estar en pie de igualdad. Para aquellos que tienen un asiento permanente, esto es el feudalismo político. No debería ser llamado Consejo de Seguridad, debería ser llamado Consejo del Terror", agregó

Los líderes de Irán y Libia aseguraron que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en lugar de preservar la paz (como debiese) funciona para defender los intereses de las cinco potencias con derecho a veto: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido.

Ahmadineyad aprovechó el foro de la Asamblea General para atacar directamente la "dominación materialista" de Estados Unidos y sus socios del Consejo de Seguridad. "Son dictadores que se presentan como demócratas", dijo, haciendo un llamamiento al resto de los miembros de la ONU para introducir cambios fundamentales en la estructura del organismo multilateral

El presidente iraní calificó de "genocidio" la opresión a la que se está sometiendo al pueblo palestino, y calificó de "inhumanas" las políticas de Israel en los territorios ocupados. "Es inaceptable que unos pocos dominen al resto del mundo, e impongan una nueva forma de esclavismo", reiteró. Y de nuevo defendió su derecho a desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos. Antes de la intervención, urgió a Estados Unidos a que vea a Irán como un potencial amigo, no como una amenaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario