martes, 20 de octubre de 2009

Tragicomedia electoral en Afganistán


A casi dos meses después de que millones de afganos votaran para presidente, por fin han sido informados acerca del veredicto de sus votos: hubo fraude.

Luego de meses de demoras y de tensión creciente, la Comisión de Quejas Electorales (ECC por sus siglas en inglés) de Afganistán ha publicado los resultados en su sitio de internet después de una larga y controversial investigación acerca de lo que Naciones Unidas llama fraude "extendido". Lo publicado confirma lo que ha sido un secreto a voces por muchos días: que el presidente Hamid Karzai obtuvo menos del 50% necesario para derrotar en primera vuelta a su principal contendor, Abdullah Abdullah

La Comisión Electoral Independiente anunció la segunda vuelta de la elección. "Creemos que esta decisión del organismo es legal y constitucional y fortalece el esquema democrático y es en beneficio de la nación”, expresó Hamid Karzai. Y es que ahora la ONU encara la responsabilidad de organizar otra votación en el país asiático.

Acá un análisis de la BBC:

"Tragicomedia electoral"

En semanas recientes, el respetado experto de Naciones Unidas en temas electorales, el colombiano Carlos Valenzuela, ha estado visitando las oficinas del Presidente Karzai y el candidato Abdullah, cuidadosamente explicando la base científica de la metodología empleada en este proceso altamente politizado.

Las últimas semanas en Kabul han sido lo que un diplomático describió como una "tragicomedia", con la ECC anunciando, y después teniendo que revisar, y explicar, sucesivos plazos perdidos para sus veredictos.

Decisiones urgentes acerca del número de tropas estadounidenses y fondos vitales de ayuda extranjera están siendo retenidos hasta que surja un gobierno "creíble".

Todas las miradas están ahora sobre el anuncio de la IEC. Pero el siguiente paso no será más facil. Una segunda vuelta de votación produce miedo en afganos y extranjeros por igual. Hay agudas preocupaciones acerca de si una segunda ronda podría resultar en menos asistencia a las urnas, mayor violencia y todavía menor legitimidad.

La segunda vuelta debería llevarse a cabo dos semanas después del anuncio formal de resultados, pero el invierno está llegando a muchas partes del país. Hay mucha discusión acerca de si una segunda vuelta es exigida por la constitución, o si podría ser reemplazada por negociaciones para formar algún tipo de "gobierno compartido" entre Karzai y Abdullah.

Su relación personal se ha deteriorado en los últimos meses, con Abdullah acusando a su rival de responsabilidad personal por un "fraude masivo diseñado por el estado".
Abdullah ha insistido en que quiere que se anuncien los resultados antes de entrar en negociaciones. El presidente Karzai ha estado insistiendo en que quiere ser declarado el ganador y que entonces forjará un gobierno incluyente.

A lo largo de Afganistán, y en muchas capitales, hay una profunda esperanza en que los políticos afganos puedan encontrar una solución pacífica, por el bien de un país que enfrenta enormes desafíos. Pero las medidas de seguridad son estrictas, con vehículos blindados en las calles, por si las cosas no resultan así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario