viernes, 31 de julio de 2009

El desafío de la OTAN


El próximo secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen (izquierda), saluda en Estambul al ex presidente iraní Mohamed Jatamí.

Quien se mofo de la cultura musulmana asumirá el cargo de secretario general de la OTAN. El ex-primer ministro danés Anders Fogh Rasmussen sucede al holandés Jaap de Hoop Scheffer en el cargo. El nombre de Rasmussen saltó a los titulares de la prensa europea a raíz del escándalo en torno a las caricaturas de Mahoma realizadas por los dibujantes de un diario danés. El diario Jyllandsposten publicó, entre otros dibujos, una imagen de Mahoma luciendo una bomba sobre el turbante en la cabeza. Rasmussen no se disculpó y dijo que el diario estaba en libertad de publicar lo que quisiera.

Las famosas caricaturas, publicadas en el 2006, provocaron en el mundo musulmán una tormenta de protestas. La actitud de Rasmussen despertó aprobación, pero también críticas, lo que le dificultó el acceso al cargo al frente de la OTAN. Su candidatura debía ser aprobada por consenso de los 28 países miembros de la Alianza, consenso que no fue alcanzado por la oposición de Turquía

Rasmusse ha declarado que ante el fundamentalismo uno no puede mantenerse neutral. "No se trata de una confrontación de valores culturales y religiosos, es un enfrentamiento entre la ilustración y el fundamentalismo, entre democracia y dictadura, entre libertad y tiranía, en esta lucha no puede uno permanecer neutral”.

El político asumirá por fin el cargo gracias al apoyo de Estados Unidos. Fue el presidente Barack Obama durante las celebraciones del 60 aniversario de la OTAN el pasado mes de abril, el que zanjó las diferencias y logró persuadir a Turquía. Rasmussen tiene el reconocimiento de EU debido a que su país envió en el 2003 un contingente de tropas a Irak y Afganistán.

Sin embargo, Rasmusse tendrá que enfrentar serios desafíos: la misión en Afganistán, la nueva orientación estratégica de la Alianza Atlántica y su expansión, así como la relación de la organización con la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario