martes, 28 de julio de 2009

Neco Z Alenky, cine no apto para niños


He decir que esta obra de culto me gusta pero me asusta. La ingravidez de la sin razón se expresa en la película “animada” Neco Z Alenky (Checoslovaquia, 1988) o lo que es lo mismo, Alicia en el país de las maravillas del cineasta checo Jan Svankmajer.

A partir de la técnica de stop-motion, actores reales y elementos como máquinas, figuras de arcilla, muñecas antiguas y esqueletos de animales recrea atmósferas surrealistas y escenas macabras, creados desde el espíritu de la niñez pero cargadas de grandes dosis de humor negro. Esta inquietante versión de la obra de Lewis Carroll no sólo parece una pesadilla (he de confesar que algunos personajes han estado en mis sueños), aunque esto no impide que Neco Z Alenky sea divertido pero sádico.

Bueno, la historia ya la saben: una pequeña niña, aburrida y contemplativa en una habitación llena de extraños objetos, observa cómo un conejo disecado cobra vida y salta de su caja de cristal para ataviarse con indumentaria aristócrata y se alejarse a través del cajón de la mesa de dibujo. Ella lo sigue y cae en un profundo abismo que termina en un laberinto lleno de bóvedas, que ella recorre y que la llevan al encuentro de otros personajes como una oruga fumadora, un sombrerero loco o la reina de corazones, antes de reencontrarse con el conejo.

"Mi Alice es una interpretación fermentada con mi propia niñez, con todas y sus muy particulares obsesiones y ansiedades", señala Jan Svanmajer quien estuvo casado con Eva Švankmajerová, pintora surrealista que colaboró en varias de las películas de Švankmajer como Faust, Otesánek y la misma Alice.

Acá el sitio del cineasta checo, http://www.jansvankmajer.com/books.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario