domingo, 26 de julio de 2009

De punk a musulmán


Alan Fioravante (Abdul Halim)."Paciencia", oleo sobre carton entelado.

Nació en Buenos Aires y, como tantos, fue del punk al Islam, de los excesos al exceso de luz. Vive en la comunidad sufí Naqshbandi, en San Carlos, Valle de Uco. Pinta. Y ahora, cree. Y su fe lo lleva a vincular la creación con la religión y su religión con otras religiones.

Alan Fioravante pinta y al pintar ha dejado atrás todo pasado, incluso su propio nombre, ese tatuaje de lo inolvidable. Aquella vida alocada, plena de excesos y trazos gruesos en Capital Federal, fue cambiada luego de su entrega al Islam, culto que le puso delante de los ojos un lienzo increíblemente blanco. “Tu paleta es la vida”, dijo Allah desde un rincón, sin presionar. Y él acepto y comenzó así su última pintura.



Alan Fioravante (Abdul Halim. "Rekiem" serie en recuerdo a Ammadeus

“Viví la mayor parte de mi vida en Buenos Aires. Vendía cuadros a los turistas de San Telmo. Y también libros hechos a mano: hacía copias caligráficas de Poe o Lovecraft y las ilustraba… O hacía body painting en los boliches. Era una época de excesos permanentes. Yo no era creyente, era punky”. “Mi madre es pintora. Ella, Mirtha, me inculcó el arte. Ella es porteña y mi padre, Rui, brasileño. Los dos son re-hippies. Yo empecé a pintar a los siete años gracias a ellos”, señala.

Un día llegó el amor. Y llegó el Islam y fueron la misma cosa. Inicié un camino con mi amiga espiritual y mi vida dio un vuelco. Ya sabes, no es muy raro, a mucha gente le pasa que un día le cae la ficha y empieza de nuevo. Yo lo hice. Nos casamos por el Islam y me vino todo junto: el hijo y la conciencia de Dios. Así fue, más o menos”, continua.

Toma el pincel y pinta sólo para que el silencio sea más puro y el mundo más bello, porque pintar es un movimiento del pincel que no tiene un fin en sí mismo, sino que, más bien, es un ademán de la belleza. Ahora, Alan ya no se llama Alan. Ahora, su nombre es Abdul Halim, el servidor del tolerante o el indulgente.

Con información de WebIslam

Acá el blog de Abdul Halim

1 comentario:

  1. Hey
    Buena buena entrada. Este chavo sabe lo que hace o por lo meno le sale bien; sus cuadros tienen un aire Remedios Varoso....bueno, tienen estilo propio, como si el impresionismo y los cuadros de Remedios Varo se hubiesen estrellado. EL impresionismo es domiante (o no se si sea expresionismo, en todo caso dejemoslo en, ese estilo parecido al de Van Gogh) pero tiene un toque individual.
    No soy crítico de arte ni frecuentador de museos o pinturas pero si puedo decir que su blog está muy guay como dicen los españoles. (chido por poner el link)
    PD
    La última entrada sobre comida arabe también resultó muy antojable...lo malo es que el horno de mi horno de la estufa no sirve u_U pero pus eso atí que te importa no? jeje, en todo caso lo de casi siemprre, buenas buenas entradas ;-)x

    ResponderEliminar