lunes, 3 de agosto de 2009

Somalia y México, países peligrosos para periodistas


Somalia y México son, según el International News Safety Institute (INSI), los lugares más peligrosos para los medios. Al menos 46 periodistas han muerto en lo que va de año en el ejercicio de su profesión.

Hasta finales de julio, seis periodistas somalíes de organizaciones de noticias locales y extranjeras habían sido asesinados, mientras que otros dos que fueron secuestrados en el 2008 seguían cautivos once meses después, afirmó el INSI. "Pero la situación en México está causando una preocupación grave, con al menos tres muertes confirmadas y tres más bajo investigación", declaró dicha organización respaldada por importantes medios y organismos profesionales de todo el mundo.

Sin embargo, INSI, con sede en Bruselas, que rastrea los asesinatos y muertes de periodistas y sus ayudantes en todo el mundo, señaló que la tasa de fallecidos en Irak, que fue en el pasado elevada, había decrecido rápidamente ante un retroceso relativo de la violencia en el país.

Otros países peligrosos para los periodistas son Pakistán, Irak y Filipinas, con tres periodistas muertos en cada uno de ellos en lo que va de año. Según la ONG Periodistas para la Democracia, con base en Sri Lanka, 34 periodistas y trabajadores de los medios han muerto desde 2004 en este país asiático, cuando llegó al poder el actual Gobierno, mientras que otros 10 fueron secuestrados y más de 50 han tenido que exiliarse.

Durante todo el año 2008 murieron 109 periodistas en 36 países, según el recuento del INSI, que incluye asesinatos y accidentes ocurridos mientras ejercían su profesión

No hay comentarios:

Publicar un comentario