miércoles, 29 de abril de 2009

Crónica de un retiramiento anunciado: Pakistán al mojo de ajo


Febrero 21
Los rebeldes del Talibán del valle de Swat, en el noreste de Pakistán aceptan "un cese el fuego permanente”. El Talibán declarara un cese el fuego de diez días tras conocerse la decisión gubernamental de aplicar elementos de la ley islámica, o Sharia, en partes de la región.

Marzo 27
El ejército de Estados Unidos dice tener pruebas de que algunos integrantes de la agencia de inteligencia militar de Pakistán continúan apoyando al Talibán y a al-Qaeda. Barack Obama asegura que Afganistán y Pakistán representan una seria amenaza para su país y el resto del mundo.

Marzo 30
El periódico The New York Times, publica comentarios anónimos de funcionarios del gobierno de Estados Unidos en los que aseguran que las recientes ofensivas del Talibán en el sur de Afganistán han sido financiadas parcialmente con dinero y armas provenientes de Pakistán.
Abril, 7
El presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, afirma que su país "está luchando por su supervivencia” y advierte que Pakistán necesita "apoyo incondicional" de Estados Unidos en su batalla para hacer frente a la red al-Qaeda y el movimiento Talibán. Por ello, EU apoyara económicamente a Pakistán en su lucha contra los talibanes con más de US$1.000 millones anuales en los próximos cinco años
De PAKISTAN

Abril, 17
Tras ser liberado, el clérigo islamista radical, Maulana Abdul Aziz, afirma que el Islam “conquistará” Pakistán. Maulana afirma a sus seguidores que "deberan de estar preparados para hacer sacrificios por el Islam".
Abril, 21
Los militantes del Talibán que operan en la región de Swat -en el noroeste de Pakistán- y que llegaron a un acuerdo de paz con el gobierno en febrero, expandieron sus operaciones hacia la vecina Buner.

El objetivo del movimiento Talibán ha sido implementar la ley Sharia en toda region de Pakistán y han afirmado que no dejarán las armas hasta que esta se implemente en su totalidad. Asimismo, Sufi Mohammed suegro del "maulana" Fazlula, uno de los líderes del Talibán ha llevado a cabo una violenta campaña para imponer la Sharia en la región.

Abril, 24
Y aunque parezca una contradicción, comandantes del Talibán en el noroeste de Pakistán ordenaron la retirada de sus combatientes del distrito montañoso de Buner. El Talibán anunció su retirada luego de que las autoridades paquistaníes lo inculparan de violar un reciente acuerdo de paz que le permite al movimiento radical implementar la ley islámica o Sharia en el valle de Swat, situado al lado de Buner, y en otros distritos de la región, a cambio de que pusiera fin a dos años de insurgencia.

Abril, 28
Desde que estallara en Swat la insurgencia del Talibán a finales de 2007, miles de personas han abandonado la región para escapar de la operación militar de las fuerzas gubernamentales contra los miembros del movimiento Talibán.
Más de 1.000 civiles han muerto a consecuencia de los enfrentamientos entre el ejército y los rebeldes. El ejército paquistaní ha combatido a los militantes para impedir que extiendan su influencia más allá del valle de Swat, una provincia donde ya rige la interpretación talibán de la ley islámica o Sharia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario