domingo, 26 de abril de 2009

En deuda por la influenza


Primero el chupacabras y ahora la influenza. ¿Por qué no pensar en que se trata de una estrategia política? En semanas anteriores ha dicha epidemia, el gobierno federal suscribió formalmente con el Banco Mundial un préstamo por un monto de mil 503.75 millones de dólares, destinados para fortalecer el programa de Desarrollo Humano Oportunidades a fin de mejorar la salud y los resultados educativos.

Ahora con la amenaza de un nuevo tipo del virus de la gripe, el Banco Mundial prestará 205 millones de dólares a México para ayudarle a combatir la gripe porcina. De esa cantidad, 25 millones se destinarán a las “necesidades más inmediatas”, como la compra de fármacos y equipos médicos, especialmente para la detección y el diagnóstico de la enfermedad, detalló el secretario de Hacienda, Agustín Carstens en una rueda de prensa junto al presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick. El resto del dinero será dirigido a fortalecer la capacidad operativa e institucional de México.

Los préstamos tanto del MB como del FMI están condicionados. El proceso de los préstamos desemboca en una paulatina pero sistemática y creciente desnacionalización que afecta a la economía popular, el interés público nacional, la soberanía y la seguridad nacional. Es así como se implanta un programa que incluye la desregulación, las privatizaciones, la apertura comercial unilateral, la reducción del gasto publico, la liberación de precios o la incautación de salarios.

En un reportaje a Joseph Stiglitz, economista en Jefe del Banco Mundial despedido por denunciar las trampas del FMI y del Banco Mundial denuncia como funciona las estrategias de asistencia para cada país. La economía de cada nación es analizada individualmente y, en seguida, dice Stiglitz, el Banco entrega a cada ministro el mismo programa de cuatro pasos.

He aquí el reportaje completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario