miércoles, 26 de enero de 2011

Pueblos del Magreb buscan la destitución de sus “faraones”

Protestas en Egipto

En Túnez, Egipto, Libia, Argelia y Mauritania han ocurrido violentas manifestaciones contra sus respectivos mandatarios, la mayoría regímenes autoritarios. Tras la caída del dictador Ben Alí en Túnez: las juventudes urbanas de estos países árabes del norte de África, salieron a las calles para protestar contra estos regimenes y reclamar su libertad, trabajo y mejores condiciones de vida.

En El Cairo, Egipto, miles de personas tomaron las calles después de que una persona se quemó a lo bonzo en protesta contra el mandatario Hosni Mubarak, quien está en el poder desde 1981 y acusan de generar más pobreza y perpetuarse en el poder.

Egipto cuenta con 81 millones de habitantes, es el país más poblado del mundo árabe y con más jóvenes, cuya renta per capita es de 6.000 dólares anuales. El analista Javier Valenzuela asegura que para “Estados Unidos, es crucial disponer ahí de un régimen policial sólido que garantice la seguridad de Israel, y por eso le regala anualmente miles de millones de dólares desde la firma de los acuerdos de paz de Camp David, en 1978. Y al establishment europeo le paraliza el miedo a que la caída de Mubarak suponga la llegada al poder de los Hermanos Musulmanes. Europa sigue actuando en base a la errónea idea de que la autocracia es la única alternativa posible a la teocracia en el norte de África”.

Y es que en Egipto los Hermanos Musulmanes son quienes estructuran la oposición a la dictadura, y está última justifica su actuar casi permanente para no permitir ningún brote de islamismo radical.

Manifestantes piden en El Cairo la salida del presidente Mubarak

En Argelia, otros dos ciudadanos se inmolaron ante oficinas de gobierno y decenas de jóvenes se enfrentaron con la policía exigiendo empleo y democracia. Mientras en Libia, Moamar Gadafi (que se solidarizó con Ben Ali hasta el final) y gobierna desde 1969 censuró Internet para ocultar imágenes de las rebeliones vecinas.

Pero gracias a las televisiones por satélite (las occidentales y Al Yazira), las redes sociales y blogueros, los pueblos árabes se han informado de lo que ocurre en su entorno y se han lanzado a la rebelión.
"Hay una rebelión en el mundo árabe por muchas razones: internas, regionales e incluso internacionales. Como dije claramente en una cumbre, el ciudadano árabe está enojado, está frustrado", dijo Amr Moussa, secretario general de la Liga Árabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario