sábado, 7 de agosto de 2010

Me interesan mucho más las religiones que no existen: Salman Rushdie


El escritor británico de origen indio Salman Rushdie, autor de "Los versos satánicos" , novela por la que fue condenado a muerte por el ayatolá Jomeini en 1989, aseguró hoy que no está interesado en las religiones contemporáneas y que se aprende mucho más de las religiones pasadas: "Las religiones desaparecidas resultan mucho más enriquecedoras para la literatura. La gente que cree en religiones actuales cree que ya tiene las respuestas para todo, y a mí me interesa mucho más buscarlas", afirmó Rushdie en un debate durante la Fiesta Literaria Internacional de Paraty (Flip) en Río de Janeiro.

"Los versos satánicos" (1988), una novela simbólica llena de referencias a la religión musulmana fue el texto que le dio fama e hizo desatar la ira de los fundamentalistas islámicos lo que le valió la condena a muerte ("fatwa") por parte del líder iraní.

Nacido en el seno de una familia musulmana rica en la India, Rushdie fue enviado a Inglaterra a los trece años y se licenció en la Universidad de Cambridge, una formación occidental que le permitió mostrar una visión crítica sobre muchos temas vetados por los fanatismos. "La India como país nació en un momento de mucha violencia y, como fruto de esa generación, piensas en cómo evitar que eso se repita", señaló. Salman Rushdie nació en un contexto de fanatismo religioso antes de recibir la "fatwa" de Jomeini.

Durante la octava edición del festival literario de Río de Janeiro, Rushdie presentó su nuevo libro "Luka y el fuego de la vida" donde recupera la trama del contador de historias que aparece en "Harún y el de Marzo de historias" y añade un nuevo protagonista, el pequeño Luka, que ayuda a su hermano mayor, Harún, en su aventura por ayudar a su padre. El autor comparó "Luka y el fuego de la vida" con un vídeojuego que les gusta a sus hijos, y en este caso, el héroe de la historia lucha para salvar a su padre: la idea de mantener los valores en el mundo globalizado y un tanto despersonalizado.

Pese a que el gobierno británico e iraní firmaron en 1988 un acuerdo para enterrar la "fatwa" que lo condena a muerte, Rushdie sigue recibiendo amenazas de muerte: un sentimiento de persecución eterno retratado en su próximo libro, que ya está listo para ser publicado.

Con información de agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario