sábado, 31 de julio de 2010

Lula dice que Brasil puede recibir iraní condenada a muerte


El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, llamó a su par iraní, Mahmoud Ahmadinejad, a permitir que una mujer condenada a muerte por apedreo en el país islámico acepte un ofrecimiento de asilo en Brasil, reportaron medios locales.

La sentencia impuesta contra Sakineh Mohammadi Ashtiani por mantener una relación extramarital, lo cual ella niega, ha causado protestas a nivel internacional. La condena fue suspendida ante una revisión pendiente de la justicia iraní, aunque igualmente podría ser llevada a cabo.

"Apelo al líder supremo de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, para que permita que Brasil le conceda asilo a esta mujer", dijo el presidente en su discurso durante un acto por la campaña electoral de la candidata del Partido de los Trabajadores a la presidencia, Dilma Rousseff, en Curitiba, capital del estado de Paraná (sur). El presidente afirmó que ha aprendido a negociar en su carrera política y a "defender el diálogo entre las naciones, en búsqueda por la paz mundial" .

Ambas naciones se han mostrado cercanas luego de que Brasil promovió esfuerzos diplomáticos en apoyo a las labores de enriquecimiento de uranio de Irán, lo cual Teherán dice que necesitar para producir electricidad y con fines médicos.

Asimismo, Lula es blanco de una campaña de sensibilización en la red social Twitter, donde los internautas piden que el brasileño llame al gobierno de Irán y ruegue por la libertad de Sakineh. El último miércoles, el mandatario había dicho que se mantendría apartado de la polémica. Sin embargo, sus comentarios del sábado sugirieron que estaba dispuesto a usar sus estrechos lazos con Ahmadinejad para presionar por clemencia para Mohammadi Ashtiani. "Si mi amistad con el presidente de Irán sirve de algo y si ella está provocando inquietud allá, estaremos dispuestos a recibirla acá", dijo Lula citado por la agencia Folha, y agregó que llamaría a su par iraní para discutir el tema.

La mujer iraní, de 43 años, fue condenada a morir por lapidación. Las autoridades judiciales ordenaron retrasar la ejecución, pero insistieron en que Irán no cederá a la presión internacional. Como recordarán Amnistía Internacional busca recaudar firmas a nivel mundial para evitar que Sakineh Mohammadi Ashtiani sea ejecutada. También Estados Unidos, la Unión Europea, Gran Bretaña y grupos internacionales de derechos humanos han pedido una suspensión indefinida de la condena.

Si quieres salvarla, sólo envía una firma a la dirección:  http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/iran-lapidacion-mujer/

Con información de Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario