jueves, 29 de julio de 2010
Muere "Nacho" Coronel tras refriega
El narcotraficante Ignacio "Nacho" Coronel, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, fue abatido esta tarde luego de un operativo que realizó el Ejército en un fraccionamiento de Zapopan.
Unos 150 elementos castrenses, apoyados por dos helicópteros, realizaron cateos en por lo menos seis fincas del fraccionamiento Colinas de San Javier, en Zapopan, Jalisco, donde los militares sacaron a varias personas con los rostros cubiertos. Del lugar se retiraron los elementos del Ejército alrededor de las 16:00 horas. Desde el mediodía del jueves, militares llegaron a un lujoso barrio de Zapopan, en las afueras de Guadalajara, y catearon seis residencias, mientras aviones de la fuerza aérea sobrevolaban la zona.
Ignacio Coronel nació el 1 de febrero de 1954 en Veracruz, lider de una organización considerada como de las más poderosas del tráfico de drogas en México, cuyas zonas de operación alcanzan a más de 20 entidades del país. Coronel trabajó desde mediados de los ochentas para Amado Carrillo Fuentes en Zacateca, quien operaba en Ojinaga. A partir de 1990 se traslada a Jalisco, donde crece bajo el cobijo de “El Señor de los cielos”, quien lo convierte en el operador logístico del Cártel de Juárez, para el traslado de la cocaína. Hasta 2008, Coronel tenía una orden de aprensión por su participación en la Federación.
Nacho también es identificado como operador financiero de la ya desaparecida Federación, en la que confluyeron los principales capos de la droga, encabezados por Juan José Esparragoza y los hermanos Vicente y Rodolfo Carrillo Fuentes, entre otros. Esta situación le permitió consolidar su posición al controlar las actividades de la Federación en el occidente del país. En 2004, y tras la ejecución de Rodolfo Coronel Villareal se habría hecho del control de las operaciones en las antiguas rutas del cártel de Juárez para el trasiego de la droga entre otras acciones.
Asimismo, Coronel fue considerado hace poco como un capo en ascenso por la revista política Proceso, que dijo que estaba en condiciones de formar su propio cártel de narcotráfico dado que era responsable de gran parte del tráfico de metanfetaminas de la organización hacia Estados Unidos.
En contra de 'Nacho' Coronel existen una orden de arresto girada por autoridades de Texas y las autoridades norteamericanas ofrecen una recompensa de hasta cinco millones de dólares por su captura. Mientras las autoridades mexicanas ofrecían hasta 2.3 millones de dólares de recompensa a quien diera información que condujera a su captura.
La muerte de Coronel sería el mayor golpe del Gobierno mexicano contra los cárteles de la droga después del fallecimiento del capo Arturo Beltrán Leyva, jefe de la organización de los hermanos Beltrán Leyva en diciembre. Y la incursión militar de esta tarde se llevó a cabo casi al tiempo en que el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, realizaba una gira de trabajo en este municipio conurbado de Guadalajara.
* La guerra de Calderón contra los cárteles, ya ha dejado casi 25,000 muertos desde que asumió en diciembre del 2006.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario