miércoles, 16 de septiembre de 2009

Muestran en México infancia destrozada


Por Yanireth Israde, REFORMA

"Cuando llegaron a mi aldea", confiesa un niño soldado, "le preguntaron a mi hermano mayor si estaba listo para unirse a la milicia y dijo que no. Le dispararon en la cabeza y luego me preguntaron si estaba preparado para alistarme. ¿Qué podía hacer? No quería morir, tenía 12 años"

Este es uno de los testimonios que acompañan a la exposición "Niños de la guerra, infancia destrozada", que se presenta por primera vez en Latinoamérica y que fue por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Son más de 30 las imágenes que se reúnen en la Alameda Central —junto al Hemiciclo a Juárez— con menores sorprendidos en los campos de batalla, en formaciones militares o provistos de armas de su mismo tamaño, resultado del trabajo fotográfico de autores como Guy Tillim, Marcelo Salinas o Heather McClintock.



"Es la historia de cerca de 250 mil niños y niñas que en diversas partes del mundo son reclutados de manera ilegal para servir como soldados, mensajeros, espías, guardias, cocineros o para proporcionar servicios sexuales", señaló Jadranka Mihalic, directora del Centro de Información del organismo mundial en México.

Muchos de estos niños, lamentó, son obligados a caminar por campos minados encabezando a las tropas de adultos. "Algunos son incluso utilizados para portar bombas en ataques suicidas. Esto es algo que está pasando todos los días", señaló.

Asesinatos, mutilaciones, violaciones y otras formas de agresión sexual, secuestros o ataques contra escuelas son algunas de las formas en que se vulneran los derechos de los menores, detalló.



Lugares como la República Democrática del Congo, Somalia, Colombia, Afganistán, Burundi, Nepal, Georgia, Haití, Iraq o Filipinas están clasificados por la ONU como escenario de infracciones graves contra los niños, según el más reciente informe de la instancia.

La exhibición se inscribe en la 62 Conferencia "Por la paz y el desarrollo desarme ahora" realizado en el Distrito Federal bajo el auspicio de la ONU y diversas ONG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario