viernes, 18 de septiembre de 2009

Aceptan que Israel tiene la bomba

Yukiya Amano, quien liderará la agencia nuclear de Naciones Unidas a partir de diciembre próximo tiene como objetivo investigar el programa atómico de Irán.

Esta nota resulta ad hoc a las actividades realizadas en el capital de México a favor del desarme por la paz y el desarrollo. La Conferencia General del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) aprobó, por primera vez desde 1991, una resolución en la que expresa su "preocupación sobre las capacidades nucleares israelíes".

El organismo, que sesionó en Viena, Austria, dio el visto bueno este viernes un texto no vinculante promovido por los países árabes en el que instan a Israel "a adoptar el Tratado de No Proliferación (TNP) y a someter sus instalaciones nucleares a las garantías de salvaguardia de la OIEA".

La resolución cosechó el respaldo de 49 países, mientras que 45 votaron en contra y 16 se abstuvieron. Estados Unidos y todos los miembros de la Unión Europea (UE) rechazaron el texto, mientras que China y Rusia lo apoyaron. Entre las abstenciones figuran varios países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y Perú; mientras que Venezuela, Cuba y Ecuador se pronunciaron de manera afirmativa.

Tras la votación, el delegado israelí, David Danieli, dijo que su país "deplora la resolución" y anticipó que no "cooperará". "Señalar a Israel es contraproducente para crear la confianza necesaria para alcanzar la paz y la estabilidad en la región", señaló.

Mientras, el representante iraní ante la OIEA, Ali Asghar Soltanie, dijo que el arsenal del Estado hebreo "es una amenaza potencial para la paz y la seguridad en el mundo". La anterior resolución con similares características data de 1991, aprobada entonces con el voto favorable de 39 países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario