martes, 30 de junio de 2009

Retiro de tropas estadounidenses incita la explotación de petróleo en Irak


Hoy comenzó la salida de las tropas norteamericanas de las ciudades de Irak. Sin embargo, el mando del Ejército norteamericano dejará a unos 130.000 soldados de reserva hasta septiembre y aseguraron que las fuerzas de seguridad locales están preparadas para el relevo, a pesar de un aumento de la violencia sectaria algunas las zonas del país.

El retiro de los militares coincide con las licitaciones para la explotación de ocho campos de petróleo y dos de gas, en un proceso de privatización parcial del sector energético por parte de 35 grandes empresas extranjeras, entre las que se encuentran Chevron, Total, Shell y ExxonMobil. Hoy se presentaron siete empresas de Estados Unidos, cuatro de Japón y de China, tres británicas, dos de Italia, Australia y Rusia y una de España, Alemania, Holanda, Dinamarca, Canadá, Corea del Sur, India, Francia, Malaysia e Indonesia. La subasta para su administración durante 20 años es la primera del tipo desde la invasión estadounidense en 2003

Según el doctor Muhammad Ali Zainy, experto en economía petrolera del Centro de Estudios Globales de Londres y quien trabajó en el ministerio del Petróleo iraquí por 14 años: "hay mucha oposición por parte de expertos petroleros y del comité sobre gas y petróleo del parlamento (iraquí), porque cuando estas compañías internacionales tomen control, eso va a significar que controlarán la industria petrolera iraquí".

Con respecto "al retiro de tropas", unos 131.000 efectivos estadounidenses permanecen en el país, incluyendo 12 brigadas de combate, y se prevé que el total no baje de 128.000 hasta las próximas elecciones presidenciales en enero. Analistas señalan que la retirada estadounidense es una acción simbólica. Algunos efectivos se quedarán como entrenadores y consejeros, y el resto continuará operando en diversos puntos de Irak, listos para reingresar a las áreas urbanas en caso de ser necesitados.

Por ello no hay que olvidar que Irak se encuentra en tercer lugar en la lista de países con las reservas de petróleo más grandes del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario