jueves, 10 de septiembre de 2009

Mexico: Disarm Now! for Peace and Development


Irónico. La 62 Conferencia del Departamento de Información Pública de la ONU para Organizaciones no Gubernamentales sobre la Paz y el Desarrollo realizada en México tiene precisamente lugar cuando México se está armando hasta las uñas. Y es que al menos 12 mil armerías se encuentran en la frontera de Estados Unidos con México, las cuales expenden y surten arsenal de “alto poder” a los narcotraficantes. Se estima que 70 por ciento de las armas aseguradas a México son manufacturadas y vendidas en Estados Unidos.

A eso le añadimos el Plan Mérida, que entre muchas cosas propone invertir 104 millones de dólares para la compra de helicópteros, armas y equipo de visión nocturna disque para combatir a los cárteles de la droga. Pero no preocupéis porque la industria de armas mundial involucra 100 mil millones de dólares.

Palabras bonitas. En la conferencia sobre desarme, Ban Ki Moon urgió a los Estados Partes del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP, 1968) a negociar de buena fe un acuerdo para librar al mundo de los arsenales nucleares y convencionales y a la sociedad civil a presionar a los lideres del mundo a detener la industria de armas mundial.

Mientras, la canciller Patricia Espinosa consideró inhumano desperdiciar en armamento recursos fundamentales para el desarrollo de las personas. (¿Porque no canalizar el dinero de la Iniciativa Mérida para combatir la pobreza?). Agregó que “las armas nucleares son una amenaza para la paz y la seguridad internacionales y una amenaza intolerable para la supervivencia humana”.

Y en eso no se equivoca, en el contexto de la campaña calderonista en contra del narco, se ha incrementado la cantidad de abusos graves cometidos por las fuerzas castrenses, como violaciones sexuales, asesinatos, torturas, desapariciones y detenciones arbitrarias.

En esta actividad protocolaria la única persona cuerda era Jody Williams, Premio Nobel de la Paz, quien exigió al gobierno de Barak Obama un compromiso serio para acabar con el poderío nuclear de Estados Unidos.

Recordemos que a partir de 2007 hay un consenso internacional para que Washington encabece el desarme nuclear, y en esa línea parece encaminarse el discurso de Barack Obama, quien el próximo 24 de septiembre presidirá la Cumbre del Consejo de Seguridad sobre Desarme. Acá un vistazo al discurso del presidente estadounidense en Praga, 5 de abril de 2009:

“Algunos dicen que la proliferación de estas armas (nucleares) no se puede detener, no se puede controlar, que estamos destinados a vivir en un mundo en el que más naciones y más personas posean los medios definitivos de destrucción. Este fatalismo es un adversario mortal, puesto que si creemos que la proliferación de armas nucleares es inevitable, entonces estaremos admitiendo que el uso de estas armas es inevitable".

Ya veremos en que acaba todo este choro que cuenta con la participación de 1.600 representantes de organizaciones no gubernamentales de 75 países, que durante tres días han llevado a cabo 24 talleres de trabajo, diálogos interactivos, exhibiciones de fotografías y murales en diferentes puntos de la capital mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario