domingo, 27 de septiembre de 2009

Kebab: la "torta" o los "alambres" turcos


Una de los platillos más conocidas de Medio Oriente, sobre todo en Turquía, es el kebab (کباب) una carne “salteada” que se acompaña con jitomate, cebolla y otros vegetales bañados en salsa. Se cocina de una forma muy característica, en donde la carne se coloca en una brocheta o bien, un asador vertical que gira lentamente (como la carne de los tacos al pastor).

Después la carne se corta en tiras y se introduce dentro de un pan redondo (pan pita). La carne se acompaña con los jitomates, las cebollas troceados, entre otros vegetales. Asimismo puede disfrutarse con una salsa agria o picante.

Existen dos variedades principales de kebab: el kebab shish y el kebab döner. El primero se parece más a brochetas (o alambres) donde la carne se pone en cubos en un pincho junto con varios vegetales y no se come dentro de un pan de pita.



El kebab döner es el que se cocina en un asador vertical (döner kebab significa “carne giratoria” en turco), y se come con pan de pita y ensalada.



Acá la receta para el kebab shish, suerte!!

Ingredientes:

- 1 kg de ternera o de cordero.
- Cebolla troceada, 200 gramos.
- Jitomate troceada, 200 gramos.
- Pimiento verde troceado, 100 gramos.
- 1 diente de ajo.
- Aceite de oliva y vinagre.
- Jugo de limón
- Salsa de tomate, dos cucharadas.
- Mostaza, una cucharada.
- Sal y pimienta.
- Un toque de pimentón.

Preparación:

Primero se prepara el marinado en el que se dejará reposar la carne. Este marinado llevará el diente de ajo bien picadito, aceite de oliva, dos cucharadas de vinagre, dos de salsa de tomate, una de mostaza, el jugo de limón y un toque de pimienta y otro de pimentón. Luego hay que añadirle una pizca de sal y batirlo todo bien hasta que quede homogéneo.

La carne previamente cortada en cuadraditos, se coloca en esta mezcla. Se deja en reposo durante al menos dos horas.

Mientras se marina pueden picarse el jitomate, la cebolla y el pimiento, del mismo tamaño que la carne.

Después de marinarse la carne esta se coloca en forma de brochetas, intercalando con el jitomate, la cebolla y el pimiento. Se colocan sobre una parrilla hasta que la carne se dore por todos sus lados. Puede comerse con pan (como si fuera una torta).

No hay comentarios:

Publicar un comentario