viernes, 7 de agosto de 2009

Cambiar o morir


El movimiento palestino Fatah celebró en Belén su 6º Congreso, el primero en los últimos 20 años. El sexto congreso de la organización busca renovar su dirigencia y adoptar un nuevo programa político, donde el principio de la lucha armada podría condicionarse al fracaso de la búsqueda de la paz con Israel.

Dirigido por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, Fatah es un partido minado por las divisiones internas y el enfrentamiento con su rival Hamas. Los analistas destacan que el agotamiento y las divisiones internas en Fatah fueron factores que contribuyeron el ascenso de los islamistas en la Franja de Gaza y llevaron a los palestinos al borde la guerra civil. En el año 2006, Hamás cosechó un triunfo demoledor en Gaza, en parte por la flagrante división interna de Al Fatah (con varios candidatos disputándose los mismos distritos) y también por el descrédito asociado a los comportamientos corruptos de algunos dirigentes.

En mayo, el presidente Mahmud Abbas visitó a Barack Obama, quien dijo, debían prepararse las condiciones para negociar un acuerdo político con Israel. Para ello resulta relevante que el mandatario palestino ponga orden en su propio partido, antes que Hamas (que compagina los misiles con la asistencia social en escuelas, centros de salud, redes sociales) continué atrayendo a los sectores juveniles

Sin un nuevo cónclave que renueve su liderazgo, el movimiento de resistencia Al Fatah no podrá competir con garantías de victoria en las elecciones frente a Hamás. Y sin ese triunfo, o sin un acuerdo con los islamistas (poco probable, ya que según ellos “no negocian con terroristas”), su proyecto para Oriente Próximo difícilmente tendrá éxito.

Para màs informaciòn, pucha acà

No hay comentarios:

Publicar un comentario