miércoles, 3 de junio de 2009

Obama busca un acercamiento hacia pueblo musulmán


El presidente de los Estados Unidos, ha iniciado una gira que incluirá Egipto, Alemania y Francia, y ha expresado su confianza en que la colaboración entre su país y Arabia Saudí "producirá resultados". Obama tras reunirse con el rey Abdalá bin Abdulaziz llega con varios objetivos en su agenda: un acuerdo entre palestinos e israelíes, abrir una nueva era de relaciones de Estados Unidos con el mundo islámico y contener el programa nuclear de Irán.

Según Obama, "era muy importante venir a este lugar donde comenzó el Islam y buscar el asesoramiento de Su Majestad y abordar con él muchos de los asuntos a los que nos enfrentamos en Oriente Medio. Tengo confianza en que, colaborando, Estados Unidos y Arabia Saudí pueden lograr progresos en toda una serie de asuntos e intereses mutuos".

Si ayer fue Al Zawahiri, número dos de Al Qaeda, hoy ha sido Osama Bin Laden quien ha amenazado a Barack Obama justo cuando había aterrizado en Arabia Saudí, la primera de sus paradas dentro de una gira que incluirá Egipto, Alemania y Francia. Apenas el presidente estadounidense ha pisado tierra a su llegada a Riad, capital de Arabía Saudí, Al Qaeda ha difundido, a través de Al Yazeera, un vídeo en el que Osama Bin Laden critica a Obama por sus políticas hacia los países musulmanes. "Obama y su administración han plantado las semillas para la revancha contra Estados Unidos", asegura el líder integrista, que segùn èl, mantiene la misma política contra los musulmanes que llevó a cabo Bush.

Riad puede ser, políticamente y estratégicamente, la etapa más importante de este viaje. La posición saudí es crucial para movilizar al mundo árabe y con vistas a otras crisis como Irán y Pakistán. Mientras el número dos de Al Qaeda, Al Zawahiri, llamó ayer a sus compatriotas a levantarse contra la visita de Obama. "Pueblo egipcio libre, honrado y honorable y muyahidines; permanecer unidos frente a este criminal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario