lunes, 11 de mayo de 2009
Leila: Daisies, Cats and Spacemen
Ahora me permito compartirles una joya de texto y de música. Este es el debraye de “yonosoyolivera” , individuo que publica en Release Beats, uno de mis referentes musicales de sonidos mágicos con excesos de sustancias que provocan cosas locas en el cerebro. Con tu permiso Arthur…
De los Beatles, de su innegable presencia en casi todo lo que existe musicalmente ahora, de lo que han inspirado; de todo eso y más se seguirá hablando por generaciones.
En éste momento nos enfocaremos a una sola canción de los de Liverpool que aparece en el Rubber Soul, disco previo al aclamadísimo Revolver, que marcó la verdadera evolución sonora de lo que conocemos ahora como música. Norwegian Wood. Una pieza de letras parcas, de ritmos lentos, de transiciones precisas, de melancolía en extremo.
A Toru Watanabe, protagonista del libro homónimo a la rola escrito por Haruki Murakami, le provoca un instantaneo viaje al pasado. La canción se convierte en el motor de una historia adictiva, de pasajes parcos, de ritmos lentos, de transiciones precisas, de melancolía en extremo.
Tras completarse el aterrizaje, se apagaron las señales de “Prohibido fumar” y por los altavoces del techo empezó a sonar una música ambiental. Era una interpretación ramplona de Norwegian Wood de los Beatles. La melodía me conmovió, como siempre. No. En realidad, me turbó; me produjo una emoción más violenta que de costumbre…
Haruki Murakami, Norwegian Wood (Tusquets, 2005)
Norwegian Wood (la dupla de palabras más escritas en este post) también aparece en el último disco de Leila Arab, productora iraní que se mudó a Inglaterra en 1979 por motivos de la revolución en su país. Esta notabilísima mujer, quien comenzó a hacer música a finales de los noventa de la mano de Richard James (Aphex Twin), mismo individuo de alocadas pretenciones que la introdujo al mundo de Björk, aportó mucho en el concepto global de Medulla, séptimo disco de la islandesa.
Aquí tenemos su tercera producción como Leila que resulta un tremendo viaje provocado por el oldschool Trip Hop que parecía olvidado. Remonta mucho a Massive Attack, a los primeros pasos de Goldfrapp. Con semejante historial se podría imaginar un disco mucho más alejado de la realidad, poco aterrizable, de beats imprecisos, de desesperación sonora.
Blood, Looms and Blooms es una verdadera joya adictiva, de pasajes parcos, de ritmos lentos, de transiciones precisas, de melancolía en extremo. Incluye grandes participaciones como Martina Topley, cantante inglesa que ha trabajado a lado de Tricky en varias ocasiones, así como de Luca Santucci, reconocido cantante de Jazz Italiano, mismo que le acompaña en el cover-tributo a la canción de los Beatles que ha generado innumerables actos de arte y vida desde 1966.
Acá el MySpace de Leila
http://www.myspace.com/leilaarab
Descargen el talento de Leila, el disco Blood, Looms and Blooms
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario