jueves, 17 de marzo de 2011

La ONU avala atacar Libia


Bengasi, el último bastión de la oposición podría ser atacado por el ejército de Gadafi en las próximas horas. Gadafi aseguró que no habrá piedad con aquellos libios que para entonces aún no hayan entregado sus armas, añadió, amenazando con un baño de sangre.

Así, Bengasi espera ser salvada por la comunidad internacional mediante la aprobación de una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que permite el uso de la fuerza para imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia y proveer asistencia y protección a la población civil de Líbano.

La resolución aceptada por la mayoría del máximo órgano ejecutivo de la ONU, respaldada por la Liga Árabe (quien busca la imposición de una zona de exclusión aérea), pero rechazada por Rusia, China, Alemania, India y Brasil, sirve de base para un ataque militar sobre el territorio controlado por Muamar Gadafi y sus fuerzas mejor preparadas (cuentan con modernos equipos de misiles tierra-aire de fabricación rusa) que lo apoyan.

De esta manera se pasa del discurso: la condena del Tribunal Internacional de La Haya a la brutalidad del gobierno de Gadafi, el embargo de armas y un bloqueo de fondos en el exterior, a la acción: contener al gobierno agresor. Pero, ¿Cómo lograrlo sin que Estados Unidos o Europa procuren sus intereses petroleros en la región? ¿En verdad esta decisión puede acabar con el régimen de Gadafi o llevará a que el establecimiento de una zona de exclusión se convierta en las ya conocidas intervenciones militares como la de Irak o Afganistán, donde la consecuencia es la muerte de civiles?

No hay comentarios:

Publicar un comentario