lunes, 16 de agosto de 2010

Ex soldado israelí difunde fotos de palestinos vejados


Una ex soldado israelí colocó fotos en el Facebook de ella en uniforme sonriendo al lado de prisioneros palestinos atados y con los ojos vendados, provocando fuertes críticas de las fuerzas armadas israelíes y de funcionarios palestinos.

Algunos portales web de medios de comunicación israelíes mostraron dos de las fotografías. En una, la ex soldado aparece sentada, con las piernas cruzadas, junto a un palestino con los ojos vendados que se apoya sobre una barrera de cemento. En otra, aparece sonriendo frente a tres palestinos esposados y con los ojos vendados. El incidente es un recordatorio de las frágiles relaciones entre soldados israelíes y los palestinos de Cisjordania que están bajo su control.

No es la primera vez que soldados israelíes se meten en problemas en portales sociales como Facebook o YouTube. Hace poco, un grupo de soldados recibió una reprimenda por empezar a bailar de forma coordinada mientras patrullaban en la ciudad de Hebrón, en Cisjordania. El baile atrajo una enorme audiencia en YouTube.

Ghassan Khatib, portavoz de la Autoridad Palestina, condenó las fotografías y dijo que muestran una enfermedad más profunda: cómo la ocupación de territorios palestinos por parte de Israel desde hace 43 años ha afectado a los israelíes que la imponen. ''Esto muestra la mentalidad del ocupador'', dijo Khatib, ''orgulloso de humillar a los palestinos. La ocupación es injusta, es inmoral y, como muestran estas fotografías, corrompe''.

Las fuerzas armadas israelíes también criticaron a la mujer, identificada por medios de comunicación israelíes y blogs como Eden Aberjil, de la ciudad de Ashdod, en el sur del país. El capitán Barak Raz, portavoz militar israeli dijo a Associated Press Television News que las imágenes representan ''una seria violación a nuestra moral y a nuestro código ético'', y si la ex soldado formara parte de las fuerzas armadas hoy en día, ''sin duda sería sometida de inmediato a una corte marcial''.

Asimismo, añadió: "La conducta de la soldado es un producto de la cultura popular de las IDF, que no considera a los palestinos, como seres humanos con derechos propios. Parece que la soldado que ha subido estas fotos disfruta humillar a los detenidos e hizo caso omiso a la regla de no tener sus fotos publicadas en línea en circunstancias humillantes, sin nuestro conocimiento".



Con información de AP y de Palestine Note

3 comentarios:

  1. Es muy triste el maltrato que se les da a los palestinos por parte de los israelies. Creo qeu una cosa es estar enfrentados y otra muy diferente denigrar a personas anónimas porque sí, y con impunidad. Menos mal que cada vez hay más voces dentro del propio Israel condenando estas acciones, pero los mandos militares deberían de tomar cartas en el asunto.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, échale un vistazo a esto que sí que es triste: http://www.guardian.co.uk/world/2010/aug/17/palestinian-girl-killed-rubber-bullet

    ResponderEliminar
  3. xD!!! el capitán Barak se exhibe solíto "Parece que la soldado (...) hizo caso omiso de no tener sus fotos publicadas en línea en circunstancias humillantes, sin nuestro conocimiento" XDD
    Osease que que si hay ftos humillantes y es frecuente la práctica entre los militares, por otra parte no me parece para tanto, ella simplemente se divierte, no los esta torturando y creo que centrarnos en ella desvía la atención de los mísmos palestinos detenidos, ¿o qué un prisionero indefenso (en lso dos sentidos de la palabra)debe de estar vendado de los ojos? eso es lo que me parece verdaderamente alarmante y humillante. Además, nunca mencionan xq los detuvieron ni nada por el estilo (digo, para ver si en su discurso puertas afuera se les vuelve a colar la verdad como al general Barak)
    sal-u22

    ResponderEliminar