sábado, 21 de agosto de 2010

Estados Unidos compromete a Palestina e Israel para buscar paz


Una vez más Estados Unidos busca mediar en el eterno conflicto palestino-israelí y ahora pretende reunir al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, en la Casa Blanca el próximo 2 de septiembre, en una nueva ronda de negociaciones directas que pongan fin al conflicto de 62 años.

Tras los fallidos procesos de Oslo en 1993, el de Campo David, en 2000; la Hoja de Ruta, en 2003, y el de Annapolis, en 2007. La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton ha señalado: ''El presidente Obama y yo hemos alentado a ambos líderes a compartir y comprometerse en la fórmula de dos Estados soberanos, Israel y Palestina, viviendo uno al lado del otro en paz y con seguridad''. Tras este anuncio se espera que el "Cuarteto" conformado por Estados Unidos, Rusia, Unión Europea y Naciones Unidas, asi como su enviado a Oriente Próximo, Tony Blair, delimiten un poco más el marco del proceso.

En las negociaciones se tratarán asuntos espinosos, como los límites de la frontera para un nuevo estado palestino, el estatus político de Jerusalén, las garantías de seguridad para Israel y los derechos de los refugiados palestinos. Y es que la moratoria israelí sobre la construcción de nuevas viviendas en las colonias en Cisjordania, plazo que se autoimpuso el Gobierno de Netanyahu, caduca este 26 de septiembre, veremos si Estados Unidos logra presionar a Israel.

Clinton declaró: "El presidente Obama y yo nos sentimos alentados por el liderazgo de Netanyahu y Abbas y compartimos totalmente su compromiso con un objetivo de (una solución) de dos Estados, Israel y Palestina, viviendo lado a lado en paz y seguridad". Sin embargo, tanto Abbas como Netanyahu no comparten las mismas ideas de buscar paz en la región, pues el presidente de Palestina ha exigido que antes de comenzar la nueva ronda, Israel se comprometiera a no seguir colonizando Cisjordania pero Netanyahu ha hecho oidos sordos porque tienen que convencer a sus socios para hacer alguna concesión.

A eso se le suma la casi eterna división de Fatah (el partido de Abbas) y el peso del partido islamista Hamás, que gobierna en Gaza y ya ha descartado que las negociaciones puedan suponer algún beneficio para la sociedad palestina. Sami Abu Zuhri, portavoz de lHamas, dijo que es "un nuevo intento de engañar a nuestra gente. Es inútil y que nos llevará de vuelta a cero sin obtener ningún resultado, pues los llamados de Estados Unidos a reanudar las conversaciones ignoran la demanda palestina de detener los asentamientos judíos, estas conversaciones legalizarían los asentamientos y aprobarían su continuidad", expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario