martes, 12 de enero de 2010

Irán culpa a Israel y EU de la muerte de científico nuclear

El científico nuclear y profesor de una Universidad de Teherán, Massud Alí Mohamadi murió a causa de la explosión de una bomba detonada por control remoto. El gobierno iraní y los medios de comunicación de ese país responsabilizaron el magnicidio a agentes del servicio de Israel y Estados Unidos, al "triángulo infame: Israel, Estados Unidos y a sus agentes contratados en Irán".

Asimismo, prevalecen las dudas sobre las inclinaciones políticas de Massud Alí Mohamadi. Aunque fue un ferviente defensor de la revolución que derrocó al sha Mohamed Reza Pahlevi, en 1979, se afirma que Alí era uno de los profesores que apoyaron al candidato Mir Husein Musaví, rival del presidente, Mahmud Ahmadineyad, en las elecciones de junio de 2009

El País afirma que este no es el unico caso, ya que desde hace tres años suceden sospechosas desapariciones de científicos o responsables militares supuestamente implicados en el plan atómico iraní. El pasado mes de mayo, el científico nuclear Shahram Amiri desapareció después de viajar en peregrinaje a La Meca. Teherán ha insistido en que Amiri fue entregado por el Gobierno de Arabia Saudí a agentes estadounidenses.

Más llamativa fue la fuga o secuestro, a comienzos de 2007, del ex viceministro de Defensa Ali Reza Asgari, quien había viajado a Turquía. Aún no se sabe de su paradero, aunque lo más probable es que este ex general de brigada de la Guardia Revolucionaria, con amplia trayectoria en Líbano e Irak, resida ahora en Estados Unidos. Mientras en enero de 2007, según la página web Debka, muy próxima a los servicios de espionaje israelíes, el profesor de la Universidad de Shiraz Ardeshir Hassanbpour falleció por una intoxicación de gas en su domicilio

Sin embargo, el Ministerio de Exteriores de Irán sostiene: "Semejantes actos terroristas y la aparente eliminación de científicos nucleares definitivamente no obstruirán el proceso científico y tecnológico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario