viernes, 15 de enero de 2010

Estambul: Capital Europea de la Cultura 2010


Estambul se estrenará como capital europea de la cultura del 2010, honorable estatus que compartirá con otras ciudades del llamado viejo continente, como la húngara Pécs y Essen, en el corazón de la región industrial de Alemania. Se trata de un nombramiento que han recibido alrededor de 40 ciudades desde 1985, distinción que otorga la Unión Europea junto con millón y medio de euros destinados a la transformación urbanística de la sede elegida.

Turquía es el octavo destino turístico del mundo y aprovechará la cita, aderezada por un extenso programa de arte, música, cine, danza y arquitectura, para dar a conocer sus perfiles más modernos, más allá del cliché de ciudad de bazares, hammams y harenes.

La agenda cultural estará inspirada por los cuatro elementos -tierra, agua, aire y fuego- de los filósofos presocráticos; en cada estación del año, un elemento marcará el calendario de actividades programadas en museos y palacios como Topkapi. Aunque sólo se mostrará al público un 10% de este recinto, debido al posible deterioro al que está expuesto. “Vienen demasiados visitantes al palacio, 2 millones al año, tanta gente causa un daño considerable por eso cerramos algunas áreas”, comentó Ilber Ortayli, director del Palacio Topkapi.

El Palacio de Topkapi lucirá paredes revestidas de carey, incrustaciones nacaradas y versos del Corán como expresión de la religiosidad islámica y se expondrán piezas arqueológicas pertenecientes a los sultanes otomanos, como el puñal Topkapi decorado con esmeraldas delicadamente colocadas pieza por pieza.

Asimismo, las obras del túnel bajo el Mármara, que cruzará el Bósforo, conectando las partes europea y asiática de la ciudad, sacarán a flote el antiguo puerto del emperador romano Teodosio, del siglo IV, y su flota de 36 naves bizantinas. Una muestra temporal en el lugar del hallazgo permitirá este año visitar las excavaciones.

Con estos atractivos y otras actividades como la presentación del grupo U2 en septiembre, Estambul espera incrementar 150% la afluencia turística en este año para sumar un total 10 millones de visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario