martes, 21 de julio de 2009
Cuando el demonio se traga el sol
El Sol quedó completamente oculto por la Luna desde las 9:38 horas de este martes, miércoles en la región asiática, hasta casi las 9:43 (1:43 acá en México). El eclipse total solar más largo del siglo XXI recorrió parte de la India, Nepal, Bangladesh, Myanmar, China y algunas islas de Japón.
El fenómeno les permitió apreciar la llamada corona solar, un anillo de luz blanca que se extiende cerca de un millón de kilómetros por encima de la superficie del sol. El eclipse continúo desplazándose hacia el este del planeta, hasta alcanzar un punto del Océano Pacífico.
En la mitología hindú se dice que los demonios Rahu y Ketu se tragan el astro, apagan la luz que da la vida y hacen que los alimentos sean incomibles y el agua imposible de beber. Asimismo, existe la creencia de que los eclipses pueden dañar al los fetos durante el embarazo. "Mi madre y mis tías me han llamado para decirme que me quede en casa, en una habitación oscura, con las cortinas corridas, tumbada en la cama y recitando oraciones", ha dicho en declaraciones a la BBC Krati Jain, trabajadora en el sector de la informática y embarazada de su primer hijo.
La última vez que el mundo presenció un eclipse tan largo fue el 11 de julio de 1991,cuando la Luna tapó al Sol durante seis minutos y 53 segundos en un área que abarcaba desde Hawai hasta Sudamérica. En China, éste ha sido el mayor eclipse de los últimos 500 años y, para ver algo similar, habrá que esperar hasta el año 2309, aunque en otros puntos del planeta se volverán a producir eclipses en 2026 y 2132.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario