miércoles, 12 de enero de 2011

Más de 15.000 personas han muerto a causa del narco en México


La guerra contra el crimen organizado provocó en el 2010, 15.273 muertes, más del doble de las registradas en 2009 y el triple que en 2008.

Al reiniciar los Diálogos por la Seguridad, el presidente Felipe Calderón debatió por espacio de 4 horas con representantes de organizaciones civiles, empresarios y académicos, la situación actual de la seguridad. Les pidió su respaldo en la lucha contra el crimen organizado y resaltó que la lucha emprendida tras su llegada al poder a finales de 2006 "está empezando a dar algunos resultados": 19 de los 37 principales líderes del narcotráfico han sido detenidos o directamente abatidos desde marzo de 2009, y la cantidad de droga y armas decomisadas va en aumento.

"Durante los últimos cuatro años se ha quitado del mercado droga suficiente para que cada joven mexicano, de entre 15 y 30 años, dispusiera de más de 1.600 dosis", aseguró Calderón.

En el debate, el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, dio a conocer que durante el 2010 se registraron 15 mil 273 homicidios relacionados con enfrentamientos entre bandas del crimen organizado, y de estos homicidios el 70% se concentró en 85 municipios: "El 50% de todos los homicidios vinculados con el crimen organizado se concentraron en tan solo tres entidades federativas: Chihuahua (30%), Sinaloa (12%) y Tamaulipas (8%)", señaló.

Asimismo apuntó que "No se trata de un conteo cualquiera sino de pérdidas humanas, lamentables en sí. Por ello conviene insistir que esta base registra los casos de personas cuyo deceso ocurrió en un contexto relacionado con delincuencia organizada".

Ciudad Juárez, la urbe más violenta del mundo

Organizaciones de la sociedad civil agrupadas en el Movimiento Blanco, aseguraron que las cifras oficiales de criminalidad no corresponden al clima de violencia que padecen los mexicanos: "pese a las manipulaciones, 2010 cerró con casi 20 mil homicidios dolosos, según cifras oficiales. Nuestra estimación es que en 2010 cuando menos hubo 24 mil 903 y la tasa real sería de 22 por cada 100 mil habitantes, lo cual sitúa a México entre las 13 naciones con las mayores tasas homicidas del mundo", dijo José Antonio Ortega, del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Al presentar un estudio sobre las ciudades con mayor criminalidad, de acuerdo a sus datos, Juárez se ubicó como la más violenta del mundo con una tasa de 229.06 homicidios por cada 100 mil habitantes. "En 2010, la tasa de homicidios dolosos de Juárez fue 35 % superior a la de Kandahar y 941 % superior a la de Bagdad", expresó Ortega.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha clasificado como peligrosa esta ciudad fronteriza en conjunto con Tijuana, Nogales, Nuevo Laredo, Monterrey, Matamoros, Morelos, Acapulco, Morelia y Cuernavaca en magnitud de riesgo.

El reporte de las organizaciones civiles mexicanas asegura que México tiene cuatro de las 10 ciudades más violentas del mundo y ocho entre las 50 estudiadas. Ciudad Juárez ocupa la primera posición, Chihuahua la quinta, Mazatlán está en octavo y Culiacán en noveno.

Para Amnistía y Transparencia Internacional el ranking de ciudades inseguras lo encabeza Pernambuco, Brasil; seguida de Caracas, Venezuela; y la ciudad de Guatemala, mientras que Juárez, en Chihuahua; y Nuevo Laredo, en Tamaulipas, ocupan los lugares 11 y 12 respectivamente.

Como ejemplo de la manipulación de estadísticas oficiales denuncian que se ha suprimido el conteo de víctimas en hechos lamentables como la masacre de 72 migrantes en Tamaulipas en agosto de 2010. "Evidencia la tosca manipulación de cifras de la Procuraduría de Tamaulipas, es que reportó 65 homicidios dolosos en agosto de 2010, siete menos que los 72 sólo ocurridos en San Fernando, en la tristemente célebre masacre de migrantes", dijo José Antonio Ortega.

Las organizaciones exigieron respeto al derecho a la información, un combate frontal contra la corrupción, rendición de cuentas de los gobiernos estatales y modificaciones en la estrategia y conformación del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal.

Con información de canal 11 y El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario