miércoles, 17 de marzo de 2010

Condenamos la construcción de asentamientos judíos en territorio Palestino



Tanto el presidente de Brasil, Luiz Inácio Da Silva como la alta representante de la Unión Europea para la política exterior, Catherine Ashton, condenaron el plan israelí de construir nuevos asentamientos en Jerusalén Este, coincidiendo así con la condena del vicepresidente estadounidense, Joe Biden.

En su visita a Israel, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Da Silva, cuestionó la creación de asentamientos judíos en Jerusalén del Este y aseguró que la situación daña las negociaciones de paz en la región.

Mientras Ashton se sumó a las declaraciones de Biden realizadas el martes, donde él criticó la construcción de asentamientos por parte del gobierno israelí, mientras Israel anunciaba la instalación de más de mil 600 viviendas de colonos judíos en Jerusalén. Asimismo, ante el Parlamento, el primer ministro Benjamin Netanyahu, confirmaba que continuará la edificación en esa zona.

El plan israelí fue visto como un obstáculo a los esfuerzos de Estados Unidos por restablecer las conversaciones de paz entre Israel y los palestinos, justo en el momento en el que Biden llegó al Cercano Oriente para promover una reconciliación.

"Debo unirme a la condena del vicepresidente (estadounidense) Biden sobre la decisión de construir 1.600 casas nuevas" en Ramat Shlomo, un barrio ultraortodoxo construido en tierras cisjordanas ocupadas, dijo Ashton dirigiéndose al Parlamento Europeo.

Ambas críticas, la estadounidense y la europea, llegan menos de 24 horas después de que Israel anunciara la decisión de construir este nuevo asentamiento y han sido inusualmente rápidas y duras. Algunos diplomáticos de Bruselas dicen que la paciencia con el Gobierno de Israel se está acabando.

La construcción de asentamientos judíos en territorio palestino han desencadenado protestas; este martes unos 200 manifestantes palestinos se enfrentaron con el ejército de Israel en un retén militar al norte de Jerusalén, en protesta por el anuncio de la construcción de mil 600 viviendas en territorios ocupados, martes al que se le denominó "día de la furia”. Los militares israelíes también atacaron a los periodistas que cubrían las protestas. Israel cerró los puntos de control e impidió a los palestinos acceder a Jerusalén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario