viernes, 9 de abril de 2010

¿Israel tiene miedo?


El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, canceló su asistencia a la Cumbre Sobre Seguridad Nuclear que se llevará a cabo la próxima semana en Estados Unidos, y a la que asistirán más de 40 países. La decisión se debe a la intención de Egipto y Turquía de poner sobre la mesa el supuesto arsenal nuclear israelí y exigir que Israel firme el tratado de no proliferación nuclear.

Netanyahu había asegurado que viajaría a Washington, después de recibir garantías de que Estados Unidos no sacaría a colación el asunto del arsenal nuclear israelí. Israel posee armas atómicas, al menos unas cuantas docenas de cabezas, quizá hasta doscientas, pero nunca lo ha reconocido y no ha firmado el Tratado de No Proliferación (TNP). Esa ambigüedad ha sido tradicionalmente tolerada por sus aliados occidentales: "La cumbre trata de seguridad, y no creo que nadie piense que Israel es un Estado terrorista. Cualquiera reconoce un régimen terrorista cuando ve uno, y, créanme, se ven bastantes alrededor de Israel", afirmó Netanyahu.

La decisión se anunció a pocas horas después de que los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Rusia, Dmitri Medvédev, firmaran el mayor acuerdo de desarme nuclear en 20 años, en un acto en el que ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de imponer sanciones internacionales más duras al régimen de Irán para disuadir al régimen islámico de construir armas atómicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario