viernes, 21 de agosto de 2009

Afganistán: nada nuevo bajo el sol

Por Ramón Lobo (enviado especial de El País)

Las elecciones han sido un éxito para la comunidad internacional, pero tienen sabor a fracaso para Afganistán. Pese a que millones de personas desafiaron el jueves la amenaza talibán y acudieron a votar, otros millones más permanecieron en sus casas por miedo y desilusión con un proceso en el que dejaron de creer o desconfiaron.

Ni siquiera hay datos oficiales del número de votantes y los dos principales candidatos -el presidente, Hamid Karzai, y su ex ministro de Exteriores, Abdulá Abdulá- se han declarado una guerra de cifras en la que ambos reclaman la victoria. Fuentes de la Comisión Electoral Independiente afgana (CEI), organismo encargado de organizar por primera vez los comicios, manejan una horquilla de participación entre el 40 y el 50%, muy lejos del 70% de las elecciones de 2004.

Continua...

Y lo que ya se sabia pero que se refrendó en la editorial de El País:

"Las fuerzas internacionales, tanto las norteamericanas como las integradas en la misión de la OTAN, habían asumido como prioridad absoluta garantizar la seguridad de las elecciones que acaban de celebrarse. Pero el día después ya ha llegado, y los problemas pendientes desde el comienzo de la misión vuelven a ocupar el primer plano. Hasta ahora, Washington y Bruselas parecían convencidas de que el éxito militar dependía del número de efectivos. Hoy parece claro que, además, existían graves errores de estrategia. El fundamental, que las diversas misiones internacionales que coexisten en Afganistán no se ajustan a un único plan".

No hay comentarios:

Publicar un comentario