lunes, 6 de julio de 2009

Asesinan a musulmanes chinos de la etnia uigur


En los últimos días ha aumentado la tensión entre la etnia uigur, predominantemente musulmana, y la han, que es la mayoritaria en China. Grupos de la minoría étnica uigur en el exilio acusaron a la policía china de disparar contra manifestantes pacíficos de su etnia en las protestas de Xinjiang (oeste de China), que ha cobrado la vida de más de 150 personas, mientras 1.400 personas fueron arrestadas por estos hechos.

Este conflicto se remonta décadas atrás, desde la conquista por parte de la dinastía Qing de la región de Xinjiang en el siglo XVIII. En los años 40 del siglo pasado los uigures fundaron la República del Turkestán Oriental en parte de esa región, empero en 1949 pasaron a formar parte de la República Popular China, y Xinjiang fue incluida entre las regiones autónomas chinas, una situación muy parecida a la de Tíbet. Hoy en día el 40% de la población de Xinjiang está compuesta por personas de la etnia Han, mientras que el 45% es de uigures.

Pekín dice que militantes uigures alimentan una campaña violenta por un Estado independiente a través de la colocación de bombas y los sabotajes y creando malestar cívico. Asimismo, acusa a separatistas uigures de colaborar con al-Qaeda. Tras el atentado de las torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001, el gobierno chino acusó a separatistas uigures de colaborar con al-Qaeda. Más de 20 uigures fueron capturados por militares estadounidenses tras la invasión de Afganistán, pasaron seis años prisioneros en Guantánamo y fueron puestos en libertad sin cargos.

Los manifestantes reclaman que el Estado chino restringe gradualmente actividades religiosas, comerciales y culturales de uigures. China intensificó las represalias después de las protestas callejeras de los años '90; y más tarde a propósito de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Las autoridades acusaron a separatistas de Xinjiang establecidos en el extranjero de haber causado los disturbios, mientras que uigures en el exilio aseguran que las fuerzas policiales fueron las que abrieron fuego indiscriminado contra una protesta pacífica que pedía una investigación sobre el caso de dos uigures que murieron en una fábrica en el sur de China después de haberse enfrentado a chinos de la etnia Han.

No hay comentarios:

Publicar un comentario